¿Una cabaña de madera rústica o moderna?: Lo mejor de ambos tipos de diseños

Sin importar si está pensando en adquirir una caseta de jardín, cabaña de madera, cobertizo o garaje para instalar en el patio de su hogar, la selección del tipo de diseño es una de las cuestiones que más debe tomar en cuenta para decantarse por una selección que, además de verse bien en el lugar, ser funcional y cumplir el objetivo que tenga planteado para la construcción, también vaya totalmente unida a su estilo personal. 

Aunque la cantidad de propuestas estéticas de las cabañas de madera puede ser realmente abrumadora, hay dos tipos de diseños que tienden a dominar la mayoría de los mercados de las casetas de jardín prefabricadas, y estos no son otros más que los acercamientos rústicos y clásicos. 

Por ende, desde Casetas de Jardín 24 hemos decidido centrar la presente entrada de nuestro blog en una guía que repasa las principales características de este par de tendencias estéticas para cabañas de madera. De esta forma podrá tener un panorama más aterrizado de cada uno de estos diseños, y así estar totalmente preparado al momento de seleccionar su futura construcción de jardín. 

La sobriedad y el minimalismo del diseño moderno: ¡menos también puede ser más! 

  • Solidez y funcionalidad. Estos dos elementos son una suerte de grito de guerra en cualquier cabaña de madera que se jacte de contar con un estilo moderno en su diseño, lo que provoca que, aunque se cuente con estructuras contundentes y agradables a la vista, estas siempre deben ser básicas. 
  • Tonos neutros y monocromáticos (en la medida de lo posible). Olvídese de colores chillones o fuertes en el diseño de una caseta de jardín de tendencia moderna. Acá imperan las tonalidades verdes y azules, además de ser propuestas estéticas monocromáticas en la mayoría de los casos. 
  • Iluminación natural y estratégica. ¡La modernidad está encomendada a la practicidad! Lo que quiere decir que las cabañas de madera modernas no solamente deben estar provistas de luz natural, sino que también esta iluminación debe estar estratégicamente pensada para ahorrar la mayor cantidad de energía posible. 
  • Geometría y sencillez como puntos de partida. Cuadrados, rombos, hexágonos o simplemente líneas. ¡Los límites para el diseño interior de su cabaña de madera solamente los pone usted! Mientras que, para mantenerse en una propuesta moderna, es de vital importancia que no coloque el interior de su caseta de jardín demasiados objetos decorativos. 
  • Elementos arquitectónicos que no recarguen mucho el lugar. Si desea instalar unas persianas o cortinas, entonces seleccione unas de colores neutros, nada recargadas en su diseño y que, principalmente, se desempeñen correctamente para su función principal. 
  • Naturalidad y diseños rústicos: dos elementos que siempre van de la mano

  • Algunas personas podrían asociar un estilo rústico como algo tosco, fuerte y hasta un poco desordenado. Sin embargo, la verdad es que este tipo de diseño más bien se refiere a elementos que aportan naturalidad e intimidad a la construcción, dotando a la misma de un aspecto envejecido y vintage, pero sin caer en ningún momento en el descuido. 
  • Paredes, puertas, porches o muebles siempre deben dar la sensación de estar fabricados a mano cuando se aspira a lograr un diseño rústico para una cabaña de madera, ¡incluso si alguno de esos elementos en realidad es el resultado de un proceso industrializado!
  • La paleta de colores en este tipo de propuestas estéticas también debe permanecer en un terreno bastante neutral, pero con inclinación hacia los colores más sólidos de la paleta, tales como los grises y marrones. En otras palabras, acá tampoco hay cabida para tonalidades llamativas y extravagantes.
  • El ambiente natural en el interior y exterior de una cabaña de madera de estilo rústico puede reforzarse con objetos fabricados con piedra, fibras naturales (tales como el lino y el lienzo) y, evidentemente, madera.
  • Como habrá podido darse cuenta a través de la lectura de las líneas anteriores, los diseños modernos y rústicos para las cabañas de madera tienden a presentar diferencias importantes entre sí, por lo que se torna esencial elegir una de las dos propuestas para no tener una caseta de jardín que sea una mezcolanza sin sentido de estilos. 

    Gracias a una buena planificación, un proceso de selección cuidadosamente documentado y ese toque necesario de personalidad que siempre es bienvenido, estamos seguros de que podrá elegir una cabaña de madera que se ajuste a sus gustos y, al mismo tiempo, decorar el lugar bajo un concepto coherente y previamente definido.