Posted on

¿Una cabaña de madera rústica o moderna?: Lo mejor de ambos tipos de diseños

Sin importar si está pensando en adquirir una caseta de jardín, cabaña de madera, cobertizo o garaje para instalar en el patio de su hogar, la selección del tipo de diseño es una de las cuestiones que más debe tomar en cuenta para decantarse por una selección que, además de verse bien en el lugar, ser funcional y cumplir el objetivo que tenga planteado para la construcción, también vaya totalmente unida a su estilo personal. 

Aunque la cantidad de propuestas estéticas de las cabañas de madera puede ser realmente abrumadora, hay dos tipos de diseños que tienden a dominar la mayoría de los mercados de las casetas de jardín prefabricadas, y estos no son otros más que los acercamientos rústicos y clásicos. 

Por ende, desde Casetas de Jardín 24 hemos decidido centrar la presente entrada de nuestro blog en una guía que repasa las principales características de este par de tendencias estéticas para cabañas de madera. De esta forma podrá tener un panorama más aterrizado de cada uno de estos diseños, y así estar totalmente preparado al momento de seleccionar su futura construcción de jardín. 

La sobriedad y el minimalismo del diseño moderno: ¡menos también puede ser más! 

  • Solidez y funcionalidad. Estos dos elementos son una suerte de grito de guerra en cualquier cabaña de madera que se jacte de contar con un estilo moderno en su diseño, lo que provoca que, aunque se cuente con estructuras contundentes y agradables a la vista, estas siempre deben ser básicas. 
  • Tonos neutros y monocromáticos (en la medida de lo posible). Olvídese de colores chillones o fuertes en el diseño de una caseta de jardín de tendencia moderna. Acá imperan las tonalidades verdes y azules, además de ser propuestas estéticas monocromáticas en la mayoría de los casos. 
  • Iluminación natural y estratégica. ¡La modernidad está encomendada a la practicidad! Lo que quiere decir que las cabañas de madera modernas no solamente deben estar provistas de luz natural, sino que también esta iluminación debe estar estratégicamente pensada para ahorrar la mayor cantidad de energía posible. 
  • Geometría y sencillez como puntos de partida. Cuadrados, rombos, hexágonos o simplemente líneas. ¡Los límites para el diseño interior de su cabaña de madera solamente los pone usted! Mientras que, para mantenerse en una propuesta moderna, es de vital importancia que no coloque el interior de su caseta de jardín demasiados objetos decorativos. 
  • Elementos arquitectónicos que no recarguen mucho el lugar. Si desea instalar unas persianas o cortinas, entonces seleccione unas de colores neutros, nada recargadas en su diseño y que, principalmente, se desempeñen correctamente para su función principal. 
  • Naturalidad y diseños rústicos: dos elementos que siempre van de la mano

  • Algunas personas podrían asociar un estilo rústico como algo tosco, fuerte y hasta un poco desordenado. Sin embargo, la verdad es que este tipo de diseño más bien se refiere a elementos que aportan naturalidad e intimidad a la construcción, dotando a la misma de un aspecto envejecido y vintage, pero sin caer en ningún momento en el descuido. 
  • Paredes, puertas, porches o muebles siempre deben dar la sensación de estar fabricados a mano cuando se aspira a lograr un diseño rústico para una cabaña de madera, ¡incluso si alguno de esos elementos en realidad es el resultado de un proceso industrializado!
  • La paleta de colores en este tipo de propuestas estéticas también debe permanecer en un terreno bastante neutral, pero con inclinación hacia los colores más sólidos de la paleta, tales como los grises y marrones. En otras palabras, acá tampoco hay cabida para tonalidades llamativas y extravagantes.
  • El ambiente natural en el interior y exterior de una cabaña de madera de estilo rústico puede reforzarse con objetos fabricados con piedra, fibras naturales (tales como el lino y el lienzo) y, evidentemente, madera.
  • Como habrá podido darse cuenta a través de la lectura de las líneas anteriores, los diseños modernos y rústicos para las cabañas de madera tienden a presentar diferencias importantes entre sí, por lo que se torna esencial elegir una de las dos propuestas para no tener una caseta de jardín que sea una mezcolanza sin sentido de estilos. 

    Gracias a una buena planificación, un proceso de selección cuidadosamente documentado y ese toque necesario de personalidad que siempre es bienvenido, estamos seguros de que podrá elegir una cabaña de madera que se ajuste a sus gustos y, al mismo tiempo, decorar el lugar bajo un concepto coherente y previamente definido. 

    Posted on

    6 razones para construir una caseta de jardín

    Una gran cantidad de personas tienden a sentir que ya cuentan con todo lo necesario en viviendas cuando tienen una casa espaciosa y bien equipada para vivir, ya sea por sí solos o junto a una familia. ¡Y no vamos a negarlo! A diferencia de un piso o apartamento, una casa propia puede traducirse en muchas cosas, desde una demostración de logros personales y hasta llegar al cumplimiento de una promesa para tu pareja o hijos. 

    No obstante, la mayoría de quienes tienen una casa también tienen a su disposición un patio de espacio variable, ya sea pequeño, mediano o marcadamente grande. Y justamente ese lugar no siempre está siendo aprovechado de la forma más idónea. 

    ¿Nunca ha pensado que una caseta de jardín puede ser lo que le está faltando a su hogar para convertirse en un verdadero paraíso en la tierra? Tenga en cuenta que este tipo de construcciones pueden tener una importante cantidad de funcionalidades, ¡y actualmente se pueden comprar prefabricadas y listas para levantarse en pocos pasos! 

    El espacio ideal para la oficina en casa 

    Con el auge del teletrabajo a raíz de la pandemia del COVID-19, son cada vez más las empresas y campos laborales que se están sumando a la delegación de jornadas medias o completas desde casa a sus empleados y profesionales en general, por lo que puede ser un momento perfecto para sacar adelante el proyecto de una oficina en casa que siempre ha tenido presente, pero que aún no se animaba a iniciar. 

    Una caseta de jardín se ajusta perfectamente a este tipo de construcciones destinadas exclusivamente al trabajo, sin importar la disciplina profesional en la que se desempeñe. Desde curros completamente manuales y pesados, pasando por labores que exigen gestionar un equipo de empleados a distancia, y hasta llegar al casi infinito terreno de los autónomos, prácticamente no existe oficina que no pueda acondicionarse en su patio. 

    Reparaciones estructurales de bajo coste (¡y en poco tiempo!)

    A diferencia del mantenimiento de una vivienda principal, las reparaciones de una caseta de jardín son muchísimo más económicas y sencillas. Además, este tipo de construcciones están fabricadas con madera, un material flexible y adaptable a diferentes tipos de climas y condiciones. ¡Las remodelaciones no serán un dolor de cabeza en este caso! 

    Un lugar adicional para el almacenaje de trastos y otras cosas 

    Los trasteros de las casas modernas no siempre son tan espaciosos como uno quisiera, y si tiene más de un hijo es muy probable que ya se esté quedando corto a nivel de espacio de almacenamiento en el hogar. Por ende, un pequeño cobertizo podría ser lo que está requiriendo para guardar esas cosas que se están acumulando en los pasillos de la vivienda principal. 

    Una alternativa para el emprendimiento turístico o de alquiler laboral 

    Tener una caseta de jardín en el patio de su casa principal no necesariamente tiene que representar un gasto que nunca se recuperará. Es más, este tipo de construcciones pueden servir para mucho más, ¡incluso para iniciar un emprendimiento propio en el terreno turístico o de alquiler de espacios de oficina! 

    Podría construir una acogedora cabaña que funcione como hospedaje para los viajeros que pasen por su zona, al mejor estilo de Airbnb u otras empresas de corte similar. O también es posible acondicionar el lugar como una oficina que puedan alquilar emprendedores o personas que trabajen en proyectos a modo de autónomos. 

    ¡Y también es una opción para aumentar el valor de tu casa principal! 

    Si el formato de alquiler turístico o laboral es algo a lo que no está dispuesto a ajustarse, una caseta de jardín en el patio de su vivienda principal, siempre y cuando se mantenga cuidada y conservada a lo largo del tiempo, es un elemento que le agregará valor al precio de su vivienda a futuro. 

    Un refugio igualmente adaptable al verano y al invierno 

    Durante los meses más calurosos del año, su caseta de jardín podrá transformarse en el lugar de encuentro para reunir varias amistades y compartir algunos cocteles refrescantes. Y, al mismo tiempo, este tipo de construcción también está en la capacidad de adaptarse a los climas más fríos. 

    Solamente bastará con agregar en el sitio algunas mantas adicionales, colocar un radiador portátil, ¡y eso es todo! Con esos accesorios tendrá a su disposición un acogedor y tranquilizador refugio invernal también. 

    Posted on

    Cómo construir una caseta de madera desde cero

    Cuando surgen dudas sobre cómo sacar provecho de un espacio, o cómo darle un nuevo propósito al jardín de la casa, construir una caseta de madera es una solución práctica y productiva. Una caseta de madera no solo aporta un valor estético a su jardín o terraza, sino que también es una manera económica de crear un espacio utilitario dentro de su hogar.

    Un cómodo taller de pintura, una acogedora sala de estar, un agradable lugar de juego para los niños o un conveniente cobertizo para tener un espacio de almacenamiento extra; las posibilidades que ofrece una caseta de madera son infinitas. Otra de sus grandes ventajas es que la madera es un material noble y respetuoso con el medio ambiente, perfecto para construcciones sostenibles hechas a la medida.

    Para darle una nueva vida a su jardín, terraza o incluso su negocio, desde Casetas de Jardín 24, le enseñaremos cómo construir una caseta de madera paso a paso, desde la elección del lugar hasta el acabado final.

    1. Elección de la ubicación apropiada para la construcción de la caseta de madera

    Si ha pensado en construir una caseta de madera en el patio o terraza de su hogar, es porque cuenta con el espacio suficiente para hacerlo. Sin embargo, para asegurarse de construir la caseta en la zona idónea, es importante investigar acerca del terreno, es decir, la firmeza y el tipo de suelo, si está nivelado o más bien necesitará una base de nivelación, por ejemplo, una base tipo plot, etc.

    2. Diseño de la caseta de madera

    Para construir su caseta de madera, es fundamental tener una idea clara sobre lo que se quiere lograr con ella y las necesidades que hay que cubrir. Para esto, se deben realizar planos y establecer las dimensiones de la caseta, el diseño y la estructura de los cimientos, dónde estarán la puerta y las ventanas, el grosor de las paredes, escoger entre techo plano, inclinado o en pico, entre otros.

    Según el uso que se le vaya a dar a la caseta, se determina la distribución interna del espacio y se selecciona el tipo de suelo con el que deberá contar, pues no es lo mismo diseñar una sala de estar a un cobertizo para almacenar maquinaria pesada. Tenga en cuenta si piensa incluir instalaciones de agua y desagüe para incluirlas en los planos.

    3. Fabricación de las piezas y montaje de la caseta

    En Casetas de Jardín 24 ofrecemos una amplia variedad de kits de modelos prediseñados de casetas de madera de fácil y rápida instalación que incluye instrucciones y todos los materiales y las piezas necesarias para la construcción de su caseta, además de contar con un equipo de profesionales que se encargarán de afinar cada detalle para garantizar el éxito del proyecto.

    Lo primero que debe tener para la construcción de su caseta son las piezas de madera, cortadas y lijadas según las dimensiones especificadas. Asegúrese de identificar las piezas para saber sobre qué parte del plano va cada una.

    Antes de pasar al montaje de los muros de madera, primero se debe realizar la cimentación de la construcción según el tipo de suelo que se haya escogido. Una vez hecho esto, se pasa al montaje y ensamblaje de los muros. Para proteger la cara interior de los muros, lo mejor es revestirlos con materiales secos como cartón y yeso, en caso de posibles incendios y para obtener un mejor aislamiento. Para la cara externa es importante hacer un revestimiento con materiales que protejan del sol y de la humedad, como lana de roca, por ejemplo.

    Para el techo, lo ideal es empezar con una estructura sencilla de madera que después sostendrá el tejado. Este también debe estar recubierto e impermeabilizado para evitar humedades o goteras. La tela asfáltica, o tejas de barro o de pizarra son ideales para proteger la caseta y conseguir un acabado que asegure una larga durabilidad.

    Una vez que la estructura de tu caseta esté pintada, barnizada e impermeabilizada, solo tendrás que ensamblar puertas y ventanas y voilà! Su caseta de madera estará lista para ser disfrutada.

    No dude en consultar con Casetas de Jardín 24 cualquier pregunta acerca de nuestros modelos y servicios profesionales de construcción de casetas de madera ideales para todo tipo de entornos.

    Posted on

    Todo sobre las bases tipo plots para casetas de madera

    Ya en anteriores ocasiones hemos hablado sobre diferentes tipos de bases efectivas y duraderas para casetas de madera, y entre las alternativas destacadas siempre han estado presentes los plots, una práctica solución para calzar construcciones que permite nivelar manualmente la altura de los armazones que sostiene. 

    En pocas palabras, un sistema de plots le funcionará para nivelar su caseta de madera a través de una técnica sencilla, económicamente accesible y con garantías de durar un buen período de tiempo sin tener que realizar mantenimientos o cambios que impliquen un gasto mayor. 

    Los plots son fabricados con plástico industrial, generalmente de polipropileno, con un grosor común de 3 milímetros y capacidad para soportar hasta una tonelada de peso individualmente. La gran finalidad de estos es, como ya habrá podido inferir, evitar que la estructura de la caseta de madera se vea afectada por la humedad del suelo. 

    ¿Cuáles son los principales beneficios que se obtienen al levantar una caseta de madera sobre un sistema de plots? 

    Con miras a resumir las principales ventajas que tienen este tipo de bases para casetas de madera, podemos destacar los siguientes tres puntos: 

    • Una mayor ventilación para casetas de madera que cuenten con una solera de hormigón. 
    • La capacidad de instalar cobertizos, garajes, cenadores o cabañas de madera de mayores proporciones en cualquier tipo de superficie, siempre y cuando no se piense instalar un suelo de hormigón en la construcción.
    • Corregir el desnivel en casetas de madera que sean construidas sobre terrenos con soleras de hormigón que no estén completamente niveladas a causa del estado de los primeros. 

    Plots en una caseta de madera con solera nivelada

    Este caso es el más común entre los usuarios que optan por un sistema de plots para sentar las bases de su caseta de madera, ya que cuando se cuenta con una solera nivelada estos aliados de plástico funcionarán para aumentar la ventilación en el interior de la construcción. 

    Los plots, colocados idealmente a una distancia de unos 30 a 45 centímetros entre cada uno, funcionarán para aumentar la distancia que hay desde la solera de hormigón y el suelo de madera de la casa, lo que traerá como consecuencia inmediata un aumento de los niveles de aire en el interior de la construcción. 

    Plots en una caseta de madera con solera desnivelada 

    Además de poder mejorar la ventilación en el espacio como última finalidad, es justamente en las casetas de madera con soleras de hormigón desniveladas donde un sistema de plots brilla con autoridad, ya que le permitirá ajustar la altura de cada plot de forma personalizada para alcanzar un nivelado total en la construcción. 

    Sistema de plots para casetas de jardín sin solera de hormigón 

    No todas las personas que se animan a levantar una caseta de madera cuentan con el tiempo o los recursos necesarios para preparar una solera que funcione como base de la construcción. Los costos del hormigón en las cantidades requeridas pueden llegar a ser bastante altos, y el posible que la corrección del desnivel en el terreno tome varios días. 

    Es acá donde los plots entran para salvar la jornada, ¡y también el bolsillo! Las vigas del suelo de la caseta pueden reposar sobre cada uno de los plots, y lo único que necesitan estos últimos para funcionar es estar colocados a la distancia anteriormente descrita (30 a 45 centímetros entre cada uno), y descansar sobre superficies estables sobre el terreno. 

    En definitiva, un sistema de plots se presta ideal para varios escenarios en los que la nivelación del terreno sobre el que irá su caseta de madera no es perfecta, así como para mejorar la ventilación del lugar y establecer la altura deseada, sin importar si la construcción contará o no con una solera de hormigón como soporte adicional.

    Posted on

    Casas de madera: durabilidad, estilo y sustentabilidad

    Son pocos los estilos de construcción que han sabido adaptarse a los tiempos con tanta sencillez y naturalidad como las casas de madera. Su existencia se remonta a épocas inmemoriales y, ya en pleno siglo XXI, la vigencia de este tipo de viviendas continúa prácticamente intacta. 

    Desde alternativas de corte rústico al mejor estilo de las cabañas, pasando por pequeños cobertizos de madera que funcionan como complemento a otra construcción, y hasta llegar a casetas de jardín modernas y prácticas que se pueden acondicionar para una gran cantidad de fines, las casas de madera continúan demostrando su valía gracias a su practicidad y funcionalidad. 

    Un material renovable que ofrece una más que generosa vida útil 

    Las casas de madera han formado parte de las opciones estructurales de viviendas para los seres humanos desde muy temprano en la historia, por lo que este material en específico ya lleva una gran cantidad de tiempo demostrando que, de cuidarse correctamente, puede garantizar un período extenso de uso. 

    Desde el punto de vista ecológico, la madera es un material renovable que tiene la capacidad de absorber el dióxido de carbono, una sustancia tóxica a la cual no solamente les es imposible absorber a otros materiales para construir viviendas, sino que además se produce a raudales en el proceso de fabricación de hormigón y acero, un par de los competidores directos de la madera en los insumos de construcción. 

    Por ejemplo, miremos los datos aproximamos de emisión de C02 que se registran al momento de fabricar una viga de siete metros y medio con cada uno de los siguientes materiales: 

  • Aluminio: 327 k.0 de C02. 
  • Acero: 76 k.0 de C02. 
  • Hormigón: 101 k.0 de C02. 
  • Madera: -95 k.0 de C02. 
  • ¡La producción de una viga de madera de siete metros y medio ofrece un resultado negativo! Esto quiere decir que, en lugar de producir C02, más bien una viga de madera retiene el mismo gracias a sus propiedades de absorción de dióxido de carbono. 

    Bondades que van mucho más allá del impacto climático 

    Levantar una casa de madera para vivir no solamente es una acción consciente para el bienestar del medioambiente, sino que también es un proceso muchísimo menos engorroso que cualquier otra forma de construirse su propia vivienda, más allá de obtener los permisos legales para su levantamiento y fijar las bases de la construcción. 

    Adicionalmente, al optar por un modelo prefabricado se disminuye exponencialmente el tiempo y la cantidad de trabajo que tomará levantar la casa de madera. Este tipo de construcciones vienen preparadas en módulos que facilitan todo el proceso de instalación, y con un poco de paciencia y esfuerzo la misión puede completarse en poco tiempo. 

    Al tener la libertad en el levantamiento de la casa de madera es posible orientar la misma de forma óptima para lograr ahorros de energía en zonas con buena luz natural. Y más allá del diseño original de la construcción, en caso de ser una caseta prefabricada, el toque final del diseño siempre quedará a disposición del propietario. 


    Considerando toda esta serie de ventajas en conjunto, resulta casi imposible negar la sorprendente vigencia de una casa de madera tradicional en el presente. Puede que los grandes rascacielos de las principales ciudades del mundo sean una señal de supremacía. Con ese mismo pensamiento en mente, podemos ver entonces a las casas de madera como una señal de inteligencia y perspicacia.

    Posted on

    Los 5 tipos de bases más populares para casas de madera

    No todos los modelos de casas de madera prefabricadas incluyen la base. Y muchas veces es conveniente instalar otro tipo cimentación en las mismas, dependiendo de la utilidad que le vayas a dar al lugar en cuestión, ya que no siempre el suelo de madera incluido es recomendable para funciones como cocheras o talleres personales.

    Por otro lado, también existen pequeños cobertizos que pueden levantarse sin la necesidad de agregar ningún tipo de base, especialmente lo que piensan aprovecharse para la jardinería. Pero cuando hablamos de dimensiones de medianas a grandes es totalmente necesario que la casa de madera cuente con un suelo apropiado.

    Suelos para casas de madera con bloques de hormigón soterrados 

    Esta alternativa se encuentra entre las más económicas del mercado, pero tiene una condición irremplazable: la caseta de jardín debe incluir un suelo de madera con travesaños o vigas. Esto limita su uso únicamente para casos en los que se esté buscando reforzar la base, en lugar de tener una completamente diferente a la de la construcción.

    Lo ideal es que los bloques de hormigón funcionen como apoyo para colocar y nivelar las vigas. Mientras que la separación de estos es recomendable mantenerla entre los 40 y los 50 centímetros, ya que de esta forma estarás evitando posibles hundimientos del suelo con el paso del tiempo.

    Bases de pallets para cobertizos y casas de madera pequeñas 

    En casos de pocas dimensiones una base de pallets colocadas paralelamente se plantea como una opción efectiva y económica, sin dejar por fuera todo el estilo que le otorgará al lugar este tipo de suelos.

    Los pallets son un material sumamente práctico, y cada vez son más las terrazas y cafés públicos que se animan a esta solución para la base de sus negocios. ¿Por qué no podría aprovechar este recurso en su propio cobertizo de jardín?

    Cimentación clásica con solera de hormigón 

    En caso de contar con un presupuesto decente, y tener además todos los permisos municipales con relación a construcciones en el jardín de tu hogar, una solera fabricada con hormigón es la base más efectiva, completa y duradera por la que puede optar.

    Este material es perfecto para casas de madera que funcionarán como cochera principal, así como para cualquier lugar que piense acondicionar en el que un piso de madera terminaría siendo contraproducente. Y si a todo ello le suma los beneficios en drenaje, tiene ante usted una alternativa con la que no hay casi posibilidades de equivocarse.

    Plots ajustable para casos más retadores de suelo natural

    Principalmente utilizados para casas de madera que incluyen suelo y un sistema de rastreles, los plots regulables también son de muchísima utilidad para levantar construcciones en patios con pisos irregulares, ya que estas herramientas le permitirán regular la altura en puntos específicos.

    Los plots nos permiten crear puntos de apoyo para la casa de madera, los cuales adicionalmente deben estar nivelados. En cada uno de los plots descansarán los rastreles, y estos últimos formarán las cuadrículas sobre las cuales se colocará el suelo de madera, el cual puede ser el que viene incluido con la construcción o uno que fabrique usted mismo.

    Vigas de cemento: una opción retadora, pero económicamente asequible

    La otra forma más económica de levantar una casa de madera sobre una base sólida y duradera es optar por la colocación de unas vigas de fibrocemento que cubran todo el perímetro de la construcción. 

    Los materiales para esta base están entre los más asequibles del mercado, pero para el proceso de cementación necesitará la ayuda de algunos colegas, ya que el peso de estas vigas es imposible de manipular por una sola persona. 

    Como verá, no existe una verdad absoluta con relación a la mejor base que puede preparar para su futura casa de madera. Más allá de tener un presupuesto abundante o limitado, al final del día algunas alternativas se ajustan muy bien a diferentes planes de uso, mientras que otras son la única solución para ciertos proyectos. 

    Por ende, lo mejor es que considere todos los factores implicados en el levantamiento de su caseta de madera, y, luego de tener cada uno de los puntos claros, finalmente elegir el tipo de base para casas de madera que mejor se adapte al escenario que tiene en mente.

    Posted on

    Bases tipo plots para casas de madera: una guía integral

    Los plots para casas de madera son una solución ideal para quienes estén pensando adquirir e instalar este tipo de construcciones en patios desnivelados, así como para las personas que se han decantado por un modelo de caseta de jardín que no incluye suelo, y que al mismo tiempo no estén interesadas en levantar unos cimientos para la misma.

    Este sistema de ajuste usualmente está hecho con polipropileno, y entre sus opciones comerciales el grosor más común es de 3 milímetros. Su capacidad de soporte está alrededor de una tonelada, y le funcionará para nivelar todo el suelo de su casa de madera, incluyendo los jardines con superficies desniveladas en diferentes puntos.

    ¿Cuáles son las principales ventajas de los plots para las casas de madera?

    Además de permitir la nivelación del suelo de una caseta de jardín bajo diferentes circunstancias, las bases tipo plots otorgan ventajas específicas con relación a los siguientes escenarios:

    – Un aumento en el nivel de ventilación para las casas de madera con suelos de hormigón.

    – Posibilidad de instalación de cualquier tipo de casa de madera en jardines con una gran cantidad de desniveles en su superficie.

    – Corregir la estabilidad de las casas de madera que tienen soleras desniveladas.

    – Mayor durabilidad del suelo en general para todos los estilos cabañas, cobertizos, garajes o casetas de jardín.

    ¿Cómo se instalan las bases tipo plots en casas de madera con solera nivelada?

    En el caso de contar con una casa de jardín que incluye una solera nivelada, las bases tipo plots pueden utilizarle para aumentar la distancia que hay entre el suelo y la solera y, gracias a ello, aumentar también los niveles de ventilación en la construcción.

    Para una instalación correcta en este estilo de construcción se recomienda colocar cada plot con una distancia mínima de 30 centímetros y una distancia máxima de 45 centímetros.

    ¿Y qué hay de la instalación de plots en soleras desniveladas?

    Es justamente acá donde brilla estas bases de polipropileno para las casas de madera, ya que permitirán experimentar con diferentes alturas en cada plot hasta lograr que el suelo de la construcción esté completamente nivelado.

    La distancia entre cada base tipo plot es la misma que en el caso anterior (un mínimo de 30 centímetros y un máximo de 45 centímetros), y la altura de estos dependerá de los puntos con desnivel de la solera.

    Suelos de hormigón: otra posibilidad de acción para los plots

    Todos estamos al tanto del elevado costo que puede traer consigo el levantamiento de un suelo de hormigón para una casa de madera. No requiere solamente una inversión de tiempo con el objetivo de que no queden desniveles en el resultado final, sino también exige la compra de una importante cantidad de materiales de construcción.

    Sin embargo, las bases tipo plots son una posibilidad real para nivelar las casas de madera de todos los usuarios que no están en la capacidad de costearse un suelo de hormigón, ya que con este sistema únicamente se requerirán de bases estables para alcanzar un nivelado perfecto.

    ¿Cuáles son los detalles que indican que está ante unos plots de buena calidad?

    Aunque este tipo de recursos cuentan con modelos similares a grandes rasgos en el mercado, ciertamente hay una serie de detalles que pueden ayudarle a identificar si está a ante un sistema de bases en el que se puede confiar:

    – Soporte de base (20 centímetros).

    – Sistema para anclar rastreles o vigas.

    – Sistema de anclaje al suelo.

    – Sistema para la nivelación del plot (generalmente de rosca).

    Como hemos comentado a lo largo de la presente entrada, las bases tipo plot destacan en la industria de las casas de madera por las múltiples funcionalidades que pueden tener en varios escenarios. Y, sin importar cuál sea su caso, el plus de durabilidad que pueden otorgar a los cimientos de su casa de madera es un punto para tener en cuenta desde la etapa de planificación de su caseta de jardín.

    Posted on

    Principales tipos de suelos para casetas de madera

    No son pocas las personas que se aventuran en la compra de una nueva caseta de madera para su jardín sin considerar previamente todos los factores involucrados. Aunque gran parte de estos modelos prefabricados viene con una base incluida, o por lo menos las indicaciones técnicas para la construcción de una cimentación ideal, hay alternativas en las que el suelo debe ser planificado completamente desde cero.

    E incluso en las casetas de madera que incluyen de fábrica una opción de suelo, puede que la misma no se adapte a la finalidad que usted quiera darle a la construcción. ¿Se imagina un garaje para almacenar maquinaria pesada con un suelo de madera? ¡El deterioro sería casi instantáneo!

    Es por ello que, desde Casetas de Jardín 24, hemos decidido preparar una guía con los principales tipos de suelos para casetas de madera, con miras a que cualquiera que esté pensando en levantar una de estas construcciones en el patio de su hogar pueda tomar una decisión informada con relación a los cimientos ideales para la misma.

    Vigas de fibrocemento 

    Una elección pensada para las casetas de madera o cabañas de mayor tamaño, esta base conformada por vigas de fibrocemento ofrece el apoyo necesario para el peso de las estructuras grandes. En caso de optar por esta vía necesitará la ayuda de por lo menos una persona más en el levantamiento, puntualmente para la manipulación y colocación de cada viga en el lugar correcto.

    Solera de hormigón 

    Adaptable tanto para casetas de madera que no incluyan suelos, así como para aquellas que serán destinadas a ser el garaje principal para guardar los coches de la familia, un suelo de solera de hormigón proporcionará toda la durabilidad y resistencia necesaria que se espera de este. Cabe destacar que no es una de las alternativas más económicas, pero sus beneficios multiplican con creces el costo inicial.

    Cimentación de paletas 

    Las casetas de madera de menor tamaño, al estilo de los cobertizos, pueden ser soportadas sin inconvenientes por un conjunto de paletas colocadas en serie. Una opción sumamente económica que también puede verse como una acertada decisión de diseño. Perfecta para pequeñas terrazas o estudios personales de tamaño mediano.

    Bloques de hormigón 

    Esta última alternativa tiene la particularidad de ser compatible únicamente con casetas de madera que traigan de fábrica suelos del mencionado material con vigas o travesaños, ya que de otra forma será imposible la instalación de los bloques de hormigón. Estos recursos son útiles a la hora de evitar el hundimiento de la casa, así como para garantizar la durabilidad de la construcción a lo largo del tiempo.

    Creemos que no existe una única solución a la hora de seleccionar el mejor tipo de suelo para su caseta de madera. Como explicamos anteriormente, hay opciones que tiene a su disposición que se adaptarán mucho mejor al tipo de plan que tenga en mente. Por lo que resulta esencial tener decidida la finalidad de la caseta en cuestión antes de comprometerse con cualquiera de las alternativas.

    Posted on

    Los 6 beneficios de tener un garaje de madera

    El auge de los garajes de madera en Europa y otros lugares del mundo es una realidad que se puede constatar a simple vista con tan solo dar un paseo alrededor de su propio vecindario. Particularmente presentes en zonas de suburbios con casas provistas de jardines, este tipo de construcciones clásicas y rústicas cuentan con una serie de funcionalidades que las están haciendo destacar ante otras alternativas del sector.

    En caso de que esté leyendo este artículo es muy probable que todavía no se haya animado a levantar un garaje de madera en su patio. ¿Todavía no conoce las principales prestaciones de estos recursos? A continuación, encontrará una selección de 7 ventajas directas que estará sumando a sus recursos si opta por la adquisición y el levantamiento de un garaje de madera de calidad.

    Una cadena maderera sustentable y amigable con el planeta

    Todos los garajes de madera prefabricados que ofrecemos desde Casetas de Jardín 24, al igual que otras alternativas de buena reputación que pueda encontrar en el mercado, son hechos con materiales provenientes de bosques con talas controladas, además de recibir una atención sostenida que garantizas periódicas etapas de reforestación.

    Mientras que la presencia de garajes de madera en zonas urbanas, así como otras construcciones que tengan su base en el mencionado material, es una ganancia pura con miras a balancear los niveles de CO2 generados en la zona en cuestión.

    Durabilidad garantizada con un buen mantenimiento

    Siempre y cuando tenga el cuidado necesario con la madera de su próximo garaje, y complete al pie de la letra cualquier recomendación adicional facilitada por el fabricante original, puede estar seguro de contará con una sólida y resistente construcción que perdurará en el tiempo.

    Facilidad en el cambio o mejora de cualquier desperfecto

    A diferencia de las construcciones metálicas o de concreto, cualquier detalle o rotura que sufra su garaje de madera podrá ser corregido o modificado en un conjunto de pasos que vendrá determinado por la gravedad del desperfecto, ya que cada sección de los segundos ofrece facilidades para su reemplazo sin comprometer el resto del armazón.

    Una facilidad envidiable para su construcción

    Si opta por un garaje de madera prefabricado solamente tendrá que seguir una serie de instrucciones para levantar el mismo, ¡casi como si se tratara de un set de Lego a escala humana! Cada sección del garaje viene minuciosamente preparada para que los usuarios puedan finalizar las tareas de construcción en sus patios sin ningún contratiempo, por lo que con una correcta planificación y un poco de ayuda tendrá la misión lista en un par de días.

    Aislamiento natural que se traduce en ahorro

    Sin importar el uso final que le vaya a dar a su garaje de madera, la climatización del espacio puede que sea una de sus preocupaciones. Pero la verdad es que no tiene razón por la que preocuparse, ya que la madera es un aislante natural sumamente efectivo, por lo que el uso de cualquier aire acondicionado o calefacción en el espacio será algo puntual y reducido.

    Un lugar adaptable a múltiples funciones

    El uso más tradicional destina a los garajes de madera para guardar el coche, las herramientas y otro tipo de material que no puede ser almacenado en su vivienda principal. Pero no hay ninguna regla que le impida hacer de este lugar su propia zona de desconexión, ya sea transformándolo en una sala de juegos, una oficina personal, taller de artesanías o estudio de pintura, entre muchas otras opciones que dependerán de sus aficiones personales.

    Posted on

    Ventajas de tener una casa de madera como hogar

    Funcionalidad y versatilidad están entre las primeras características que se nos pueden venir a la mente cuando hablamos de vivir en una casa de madera. En el pasado este tipo de viviendas estaban reservadas para ciertos climas y zonas, y su construcción no era precisamente una experiencia gratificante.

    Aunque en la actualidad existen algunos modelos más pequeños de casetas de jardín, cenadores o cobertizos que no se prestan para vivir en ellos, al mismo tiempo se pueden adquirir diferentes estilos de casas de madera o cabañas prefabricadas que cuentan con todas las prestaciones necesarias para funcionar como vivienda principal.

    Eficiencia climática y económica en simultáneo

    Las propiedades aislantes de la madera en sí, sumadas a su vez con el aislamiento de techo, suelo o paredes que usted mismo aplique en su futura casa de madera, se transforman en aliados con relación a dos aristas puntuales: tendrá que gastar menos en calefacción o aire acondicionado, y el ahorro de energía gracias al poco uso de estos dispositivos será una bienvenida ayuda a la sostenibilidad de nuestro planeta. Adicionalmente, puede pesarse que la tala de árboles es perjudicial para la Tierra sin importar el contexto, pero la verdad es que las casas de madera prefabricadas son hechas con madera proveniente de talas controladas, las cuales tienen el objetivo de regenerar los bosques en las que son realizadas.

    A salvo de la humedad, ¡y de los terremotos!

    Siempre y cuando el apartado del aislamiento que mencionamos en el apartado anterior esté completamente cubierto, dentro de su casa de madera no tendrá que preocuparse por los niveles de humedad gracias a las propiedades regulatorias del material con relación a este elemento. Y sí, la madera también le ayuda en caso de vivir en una zona sísmica, ya que en terremotos comunes esta se desplaza en conjunto y vuelve a su lugar luego del movimiento.

    Favorables económicamente al final del camino

    Es imposible negar que la madera es un material más costoso que otros materiales para construir, tales como ladrillo o cemento. Pero, al mismo tiempo, cuando comparamos los costos del levantamiento de una casa de madera prefabricada con la construcción de una casa tradicional mediante otros recursos, factores como el tiempo, la cantidad de personas necesarias para la tarea y la cantidad de materiales secundarios, la balanza del ahorro se decanta mucho más hacia la facción maderera.

    Una durabilidad que no debería ser puesta en duda

    Muchas personas pueden asociar a las casas de madera con casos puntuales de construcciones deterioradas de este material que hayan visto anteriormente, pero es altamente probable que esas cabañas hayan llegado a tal estado por negligencia de sus propietarios.

    Una casa de madera a la que se le practiquen periódicas y correctamente planificadas sesiones de mantenimientoofrece niveles de durabilidad envidiable, y si surge alguna duda solamente basta con verificar la gran cantidad de edificaciones de madera de interés histórico que aún se conservan en pie y excelente estado.

    ¿Y qué hay de los incendios? ¿La madera es segura en estos casos?

    La respuesta a estas cuestiones es un poco más compleja de lo ideal. Para comenzar, es sabido por todos que la madera es un material que se carboniza ante la exposición directa al fuego, por lo que cualquier persona que quiera venderle una casa de madera “totalmente segura” en contra de incendios está tratando de tomarle el pelo.

    Para bajar las probabilidades de tener este tipo de accidentes lo mejor que puede hacer es aplicar a la madera un tratamiento retardante e ignífugo, ya que simplemente no existe ningún tipo de madera que no reaccione ante el fuego. Mientras que medidas básicas de seguridad en su casa de madera pueden ayudar todavía más a prevenir escenarios desastrosos.

    Por último, en caso de que el incendio se genere, entonces sí podemos asegurar que la madera es el mejor material con el que lidiar en este tipo de emergencias, ya que la misma no emite gases tóxicos, y proveerá a la estructura general de una resistencia que no tienen otros recursos, lo que por un lado ofrecerá más tiempo para salir del lugar, y en los mejores casos hasta poder sofocar el incendio sin ningún tipo de daño mayúsculo.