Posted on

Todo sobre las bases tipo plots para casetas de madera

Ya en anteriores ocasiones hemos hablado sobre diferentes tipos de bases efectivas y duraderas para casetas de madera, y entre las alternativas destacadas siempre han estado presentes los plots, una práctica solución para calzar construcciones que permite nivelar manualmente la altura de los armazones que sostiene. 

En pocas palabras, un sistema de plots le funcionará para nivelar su caseta de madera a través de una técnica sencilla, económicamente accesible y con garantías de durar un buen período de tiempo sin tener que realizar mantenimientos o cambios que impliquen un gasto mayor. 

Los plots son fabricados con plástico industrial, generalmente de polipropileno, con un grosor común de 3 milímetros y capacidad para soportar hasta una tonelada de peso individualmente. La gran finalidad de estos es, como ya habrá podido inferir, evitar que la estructura de la caseta de madera se vea afectada por la humedad del suelo. 

¿Cuáles son los principales beneficios que se obtienen al levantar una caseta de madera sobre un sistema de plots? 

Con miras a resumir las principales ventajas que tienen este tipo de bases para casetas de madera, podemos destacar los siguientes tres puntos: 

  • Una mayor ventilación para casetas de madera que cuenten con una solera de hormigón. 
  • La capacidad de instalar cobertizos, garajes, cenadores o cabañas de madera de mayores proporciones en cualquier tipo de superficie, siempre y cuando no se piense instalar un suelo de hormigón en la construcción.
  • Corregir el desnivel en casetas de madera que sean construidas sobre terrenos con soleras de hormigón que no estén completamente niveladas a causa del estado de los primeros. 

Plots en una caseta de madera con solera nivelada

Este caso es el más común entre los usuarios que optan por un sistema de plots para sentar las bases de su caseta de madera, ya que cuando se cuenta con una solera nivelada estos aliados de plástico funcionarán para aumentar la ventilación en el interior de la construcción. 

Los plots, colocados idealmente a una distancia de unos 30 a 45 centímetros entre cada uno, funcionarán para aumentar la distancia que hay desde la solera de hormigón y el suelo de madera de la casa, lo que traerá como consecuencia inmediata un aumento de los niveles de aire en el interior de la construcción. 

Plots en una caseta de madera con solera desnivelada 

Además de poder mejorar la ventilación en el espacio como última finalidad, es justamente en las casetas de madera con soleras de hormigón desniveladas donde un sistema de plots brilla con autoridad, ya que le permitirá ajustar la altura de cada plot de forma personalizada para alcanzar un nivelado total en la construcción. 

Sistema de plots para casetas de jardín sin solera de hormigón 

No todas las personas que se animan a levantar una caseta de madera cuentan con el tiempo o los recursos necesarios para preparar una solera que funcione como base de la construcción. Los costos del hormigón en las cantidades requeridas pueden llegar a ser bastante altos, y el posible que la corrección del desnivel en el terreno tome varios días. 

Es acá donde los plots entran para salvar la jornada, ¡y también el bolsillo! Las vigas del suelo de la caseta pueden reposar sobre cada uno de los plots, y lo único que necesitan estos últimos para funcionar es estar colocados a la distancia anteriormente descrita (30 a 45 centímetros entre cada uno), y descansar sobre superficies estables sobre el terreno. 

En definitiva, un sistema de plots se presta ideal para varios escenarios en los que la nivelación del terreno sobre el que irá su caseta de madera no es perfecta, así como para mejorar la ventilación del lugar y establecer la altura deseada, sin importar si la construcción contará o no con una solera de hormigón como soporte adicional.

Deja un comentario