Posted on

Los 5 tipos de bases más populares para casas de madera

No todos los modelos de casas de madera prefabricadas incluyen la base. Y muchas veces es conveniente instalar otro tipo cimentación en las mismas, dependiendo de la utilidad que le vayas a dar al lugar en cuestión, ya que no siempre el suelo de madera incluido es recomendable para funciones como cocheras o talleres personales.

Por otro lado, también existen pequeños cobertizos que pueden levantarse sin la necesidad de agregar ningún tipo de base, especialmente lo que piensan aprovecharse para la jardinería. Pero cuando hablamos de dimensiones de medianas a grandes es totalmente necesario que la casa de madera cuente con un suelo apropiado.

Suelos para casas de madera con bloques de hormigón soterrados 

Esta alternativa se encuentra entre las más económicas del mercado, pero tiene una condición irremplazable: la caseta de jardín debe incluir un suelo de madera con travesaños o vigas. Esto limita su uso únicamente para casos en los que se esté buscando reforzar la base, en lugar de tener una completamente diferente a la de la construcción.

Lo ideal es que los bloques de hormigón funcionen como apoyo para colocar y nivelar las vigas. Mientras que la separación de estos es recomendable mantenerla entre los 40 y los 50 centímetros, ya que de esta forma estarás evitando posibles hundimientos del suelo con el paso del tiempo.

Bases de pallets para cobertizos y casas de madera pequeñas 

En casos de pocas dimensiones una base de pallets colocadas paralelamente se plantea como una opción efectiva y económica, sin dejar por fuera todo el estilo que le otorgará al lugar este tipo de suelos.

Los pallets son un material sumamente práctico, y cada vez son más las terrazas y cafés públicos que se animan a esta solución para la base de sus negocios. ¿Por qué no podría aprovechar este recurso en su propio cobertizo de jardín?

Cimentación clásica con solera de hormigón 

En caso de contar con un presupuesto decente, y tener además todos los permisos municipales con relación a construcciones en el jardín de tu hogar, una solera fabricada con hormigón es la base más efectiva, completa y duradera por la que puede optar.

Este material es perfecto para casas de madera que funcionarán como cochera principal, así como para cualquier lugar que piense acondicionar en el que un piso de madera terminaría siendo contraproducente. Y si a todo ello le suma los beneficios en drenaje, tiene ante usted una alternativa con la que no hay casi posibilidades de equivocarse.

Plots ajustable para casos más retadores de suelo natural

Principalmente utilizados para casas de madera que incluyen suelo y un sistema de rastreles, los plots regulables también son de muchísima utilidad para levantar construcciones en patios con pisos irregulares, ya que estas herramientas le permitirán regular la altura en puntos específicos.

Los plots nos permiten crear puntos de apoyo para la casa de madera, los cuales adicionalmente deben estar nivelados. En cada uno de los plots descansarán los rastreles, y estos últimos formarán las cuadrículas sobre las cuales se colocará el suelo de madera, el cual puede ser el que viene incluido con la construcción o uno que fabrique usted mismo.

Vigas de cemento: una opción retadora, pero económicamente asequible

La otra forma más económica de levantar una casa de madera sobre una base sólida y duradera es optar por la colocación de unas vigas de fibrocemento que cubran todo el perímetro de la construcción. 

Los materiales para esta base están entre los más asequibles del mercado, pero para el proceso de cementación necesitará la ayuda de algunos colegas, ya que el peso de estas vigas es imposible de manipular por una sola persona. 

Como verá, no existe una verdad absoluta con relación a la mejor base que puede preparar para su futura casa de madera. Más allá de tener un presupuesto abundante o limitado, al final del día algunas alternativas se ajustan muy bien a diferentes planes de uso, mientras que otras son la única solución para ciertos proyectos. 

Por ende, lo mejor es que considere todos los factores implicados en el levantamiento de su caseta de madera, y, luego de tener cada uno de los puntos claros, finalmente elegir el tipo de base para casas de madera que mejor se adapte al escenario que tiene en mente.

Deja un comentario