Construya una ampliación para su casa de forma rápida y económica

Quizás tenga un familiar de avanzada edad a quien necesite cuidar, o a lo mejor se le haya ocurrido la idea de ganar dinero extra con el alquiler. O tal vez, para recuperar la paz y la tranquilidad de su hogar, quiera mantener a los adolescentes alborotados a una cierta distancia.

¿Necesita más espacio? ¿No quiere o no puede mudarse de casa? Lea nuestro artículo sobre la utilización de una caseta prefabricada de madera para ampliar su casa, y posiblemente encontrará la solución.

¿Porqué elegir una caseta de madera para construir la ampliación?

Construir una ampliación de su casa con un módulo de madera prefabricado es una de las opciones más fáciles, rápidas y económicas. El tiempo de entrega suele ser de 7 a 10 semanas desde que hace su pedido, y el montaje de la caseta en la mayoría de los casos requiere entre 2 a 5 días, dependiendo del tamaño de la caseta y si la instala por su cuenta o con la ayuda de profesionales. El kit estándar de una caseta de madera incluye tablones de pared (cortados a medida) y todas las demás piezas de madera, puertas, ventanas, tablas de suelo, tablas de techo, vigas de base, varillas anti-tormenta, fijaciones metálicas e instrucciones de montaje detalladas. El montaje de una caseta de madera prefabricada es como armar una enorme construcción de Lego.

Otra gran ventaja de elegir una caseta de madera es su interior, que crea una sensación acogedora y cálida, así como el aroma inigualable de la madera.

Antes de que el montaje de la caseta pueda tener lugar, hay que construir una base sólida, y completar las instalaciones de cañerías y tuberías de agua. Una losa de hormigón es el tipo de base más común para las casetas grandes. Construir una base de hormigón es trabajo de un día y tardará entre 5 a 7 días en endurecer.

Las casetas que vayan a ser utilizadas durante todo el año, posiblemente necesiten aislamiento del techo y del suelo, así como un equipo de climatización. El aislamiento del suelo debe colocarse debajo de las tablas del suelo, y el techo puede aislarse desde el interior o el exterior. Los paneles de lana mineral son un material asequible y eficiente para el aislamiento de la caseta, pero puede encontrar muchas otras opciones en su tienda de bricolaje más cercana.

Después de montar y aislar la caseta, es importante tratarla con protector de madera o pintura, por fuera y por dentro, para proteger la madera de la humedad y del sol. Los años de vida útil de la caseta multiplicarán. El último paso antes de amueblar y entrar a vivir es la instalación eléctrica. Es importante la contratación de electricistas autorizados, para cumplir con las normas de construcción y por su propia seguridad.

Todo el proyecto de la caseta de madera se puede completar fácilmente en dos o tres meses como máximo y el resultado es una construcción de madera ecológica, cómoda, duradera y bonita, que le proporcionará el espacio extra que necesita para vivir mejor.

¿Cómo elegir la caseta adecuada?

Construir una vivienda en su jardín puede ser complejo, así que piense detenidamente antes de elegir la caseta, la constructora y el proveedor de casetas, y asegúrese de que el diseño final cumpla con todos sus requisitos.

Es igualmente importante asegurarse de que su caseta tenga ventanas de doble acristalamiento, paredes con un grosor de al menos 58 mm o preferiblemente de 70 mm, tablas de suelo de 28 mm como mínimo, y varillas metálicas anti-tormenta insertadas a través de toda la pared en las cuatro esquinas.

Estas características aseguran que su futura vivienda cumpla con sus expectativas, dure décadas, sea estable y resistente a la intemperie.

¿Cuál puede ser el tamaño de la ampliación?

Por definición, una ampliación tiene que ser bastante pequeña: una construcción unida a la casa principal, que proporciona espacio o alojamiento adicional. Antes de tomar una decisión de construir una ampliación de su casa, debería solicitar la licencia obra a la autoridad local correspondiente.

Es una creencia generalizada que no se requiere permiso de obra para una ampliación de la casa principal. Sin embargo, para construir una vivienda siempre necesitará licencia de obra. La mayoría de nuestras casetas de uso esporádico, por ejemplo las casetas de ocio como Hansa Lounge XL, que no están pensadas para ser utilizadas como vivienda, normalmente sólo necesitan licencia de obra menor.

La construcción de una ampliación no requiere una gran cantidad de espacio, pero tenga en cuenta que si su jardín es pequeño, la ampliación también deberá ser pequeña. Es importante considerar quién vivirá en la ampliación, las condiciones en las que vivía antes y cuál es la mejor manera de satisfacer sus necesidades ahora y en el futuro.

Intente ser realista sobre lo que se puede conseguir hacer en un jardín. Una casa de dos dormitorios, sala de estar, baño y cocina es un bungalow, no una ampliación de la casa principal. Es poco probable que el ayuntamiento le otorgue permiso para construir un bungalow en su jardín, a menos que tenga una casa particularmente grande con amplios terrenos. Incluso si éste es el caso, es probable que conseguir la licencia sea complicado.

¿Cuál diseño me sirve?

Siempre tenga en cuenta que los departamentos de urbanismo de los ayuntamientos querrán que construya una ampliación segura y bien diseñada que sea apropiada para su casa, su jardín y el entorno local. Si la ampliación es para un familiar de edad avanzada, considere detalles como instalar un plato de ducha en vez de bañera, inodoro alto, grifos monomando, puertas más anchas en caso de que se requiera el uso de silla de ruedas, etc. Hoy en día hay muchas soluciones ingeniosas y al mismo tiempo elegantes.

La licencia de obra es SIEMPRE necesaria para construir una ampliación o cualquier caseta de jardín en la que desee dormir. En el momento que agregue las instalaciones de agua, las autoridades locales suelen mostrar más interés todavía en su caseta.

¿Cuál es el proceso de solicitar la licencia de obra?

Los requisitos para conseguir la licencia de obra varían de una región a otra y el nivel de dificultad / facilidad de solicitarla depende del lugar donde viva. Las posturas hacia ampliaciones y construcciones anexas con dormitorios varían significativamente de un municipio a otro. Mientras en un municipio conseguir la licencia de obra puede ser imposible, en otro verán su solicitud de manera positiva. Es importante consultar con el departamento de urbanismo de su ayuntamiento local antes que nada y, desde luego, antes de comprometerse a realizar un pedido.

Esperamos que este artículo le haya resultado útil. También puede ver nuestras casetas de madera de 70 mm aquí y nuestra gama de casas de madera grandes haciendo clic aquí. La mayoría de estas casetas son ideales para construir una ampliación de su vivienda actual.