El montaje de una cabaña de madera versátil y duradera no tiene por qué ser un quebradero de cabeza para la gente que haya decidido hacerlo. Sin importar la finalidad que le vaya a dar, hay ciertos puntos clave que debería tener en cuenta para llevar a cabo el proyecto con éxito.
Aunque en el mercado puede encontrar excelentes alternativas de casas de madera que se adaptan a diferentes gustos y necesidades, la verdad es que si tiene en mente su propio diseño y cuenta con algo de experiencia en el bricolaje, no hay razones por las que deba descartar su idea.
Una base sólida sobre la que construir la cabaña de madera
Este tipo de construcciones no tienden a ser tan pesadas como una casa de madera destinada a vivienda, que generalmente requiere tabiques o cubierta de tejas cerámicas. Pero igualmente necesitan una base de hormigón perfectamente nivelada, ya que de esta forma se evitarán imperfecciones de nivelación cuando el trabajo esté finalizado.
Techo de madera: una solución ligera y práctica
Las cabañas de madera de dimensiones limitadas necesitan un techo que no sea muy pesado para la estructura en general, por lo que justamente la madera es una alternativa excelente como cubierta para la construcción que tiene en mente. Además, también tendrá que considerar que este espacio debe tener un buen aislamiento térmico y acústico para evitar incomodidades futuras.
Por otra parte, a pesar de que no estemos hablando de una casa de madera de gran tamaño, las tejas de cerámica igualmente podrían representar una solución estética para la cubierta, siempre y cuando el tejado final cuente con un diseño a dos aguas que permita evacuar con facilidad el agua de lluvia en temporadas de muchas precipitaciones.
Tratamiento y conservación de las paredes exteriores
La madera es un material con diferentes detalles físicos que tienden a interrumpir un diseño homogéneo en todas las paredes exteriores de las cabañas de madera, como las vetas y los nudos. Son totalmente naturales en este material, por lo que hay que encontrar soluciones adicionales.
Una buena alternativa para las casetas o casas de jardín es aplicar a las paredes exteriores un recubrimiento de acción impregnante, el cual puede adquirirse en tonos oscuros que permiten disimular los defectos naturales de la madera. Este tipo de recubrimiento deja un acabado “a poro abierto” que no crea capa, de modo que permite a la madera respirar para regular la humedad.
Resulta imposible negar que existen otros elementos que se deben estudiar antes de emprender la construcción de su propia cabaña de madera, como la impermeabilidad, la climatización, la selección del tipo de madera, el posicionamiento correcto de los tabiques o la ubicación de puertas y ventanas.
No obstante, consideramos que los puntos clave que hemos detallado en esta entrada siempre deben constituir el inicio de su plan de construcción de una cabaña de madera, ya que de otra forma estaría abordando el proyecto con una falta de orden que puede influir seriamente en la construcción de su cabaña de madera.