El jardín o patio es un lugar especial en nuestro hogar, un espacio al aire libre en contacto con la naturaleza, donde se desarrollaban las mejores reuniones y encuentros que disfrutábamos con familiares y amigos y que aún hoy son gratos e inolvidables recuerdos. De ahí la importancia de saber cómo iluminar tu jardín.
Debido al alto coste del precio del kilovatio hora de electricidad, reducir el consumo energético se convierte en algo básico. Si quieres disfrutar de tu jardín y de tu caseta de jardín de manera cómoda, lo mejor es tenerlo bien iluminado. En este artículo te contamos cómo hacerlo de la mejor manera posible.
Los mejores consejos sobre cómo iluminar un jardín
Lo más importante es planificar de la mejor manera la iluminación de tu jardín. En este aspecto hay que tener varios factores en cuenta:
Identifica las áreas más oscuras
Prioriza las zonas en función de la importancia de iluminación
Detecta las áreas u objetos que debes resaltar
Identifica la fuente de energía y la factibilidad para alimentar con electricidad a las diferentes luminarias.
Identifica las luminarias que se tienen que sustituir
Una vez que hayas realizado esta planificación, lo que tienes que hacer es elegir el tipo de luces adecuado para cada zona.
Luces solares para jardín
Las luces solares son la mejor opción para la iluminación de jardines hoy en día porque producen luz sin electricidad y ahorran dinero.
Son resistentes a la intemperie, al agua, ecológicos, asequibles y fáciles de instalar sin cableado.
Se pueden colocar en casi cualquier superficie, como paredes, suelos o césped. Encuéntralos en forma de proyectores, focos y lámparas con los que podrás conseguir diferentes estilos de iluminación, ideales para la decoración, seguridad y belleza de tu jardín.
Luces LED para jardín
Las luminarias LED son otra opción eficaz para iluminar patios o jardines exteriores. Las lámparas LED tienen excelentes capacidades de iluminación y bajo consumo de energía.
Puedes adquirirlos en una variedad de tamaños y formas, tales como: colgantes de empotrar, de estaca y de varilla, siempre de acuerdo a las necesidades de tu jardín.
Luces decorativas para jardín
Proporcionan un ambiente sensacional con impresionantes efectos de fuego. Puedes empotrar en el suelo o colgarlo en la pared.
La linterna o lámpara de llama funciona con energía solar y es perfecta para decorar jardines, patios, cobertizos y la entrada o el exterior de su hogar.
Luces de fibra óptica para iluminar un jardín
Las luces de fibra óptica funcionan con energía solar. No usan cables, por lo que instalarlos será pan comido.
Gracias a su variedad de colores, son perfectas para decorar tu jardín en ocasiones especiales como fiestas, bodas y Navidad. Perfecto para crear un ambiente romántico.
¿Cuál es la mejor ubicación para instalar las luces de tu jardín?
Encontrar el lugar más adecuado para instalar las luminarias dependerá del tipo de iluminación y el efecto que quieras lograr, por ejemplo:
Una buena idea es utilizar la iluminación general: pretende iluminar la totalidad de un espacio o ambiente determinado. En este caso, es mejor colocar la luz a la altura de un techo, una pared o un poste, según sea necesario.
Otra buena idea es utilizar iluminación puntual, es decir, para iluminar y acentuar espacios como jardines verticales, cenadores, caminos y paredes; u objetos específicos como piedras, mesas, sombrillas, flores, árboles, arbustos, fuentes, estatuas, etc. para ti El jardín añade un impresionante efecto decorativo.
En este caso, es recomendable utilizar luces empotradas y estacas para colocar las luces en el suelo, apuntando las luces hacia la zona que se quiere iluminar. También puedes aprovechar algunas estructuras o apliques de pared e instalar luces colgantes para iluminar hacia abajo.