¿Estás pensando en instalar placas solares en tu jardín? ¿Quieres ahorrar unos euros y contribuir a un planeta mejor? Instalar paneles solares es una realidad hoy en día y es factible para una gran parte de la población. Es el uso de este sistema eléctrico el que aporta un abanico de ventajas, como el ahorro en la factura de la luz, o la contribución a un planeta mejor mediante el uso de energías renovables y sostenibles. Si estás pensando en instalar paneles solares en tu jardín, a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber y los diferentes beneficios de usarlos.
¿Qué son las placas solares para jardín?
Lo primero que debes saber es qué es un panel solar para jardín. Estas placas solares o paneles solares fotovoltaicos son dispositivos que convierten la radiación solar en electricidad.
¿Qué necesito para llevar a cabo la instalación de las placas solares en el jardín?
Por lo general, los paneles solares para jardines no son demasiado complicados de instalar, ya que funcionan con baterías externas y no están conectados a la red general, en este caso se requiere la presencia de un técnico y los permisos necesarios para realizar la operación. Son este tipo de instalaciones las que están pensadas para reducir el consumo energético, como la iluminación de jardines, y en viviendas o urbanizaciones sin suministro eléctrico por la inaccesibilidad de la red general.
Todo lo que necesitamos para una instalación solar es un kit de paneles solares que normalmente incluye todo lo que necesitamos. En otras palabras, paneles solares, cables, baterías, reguladores e inversores y, en algunos casos, las dos últimas partes a menudo se fusionan en una sola. Por un lado, se utilizan para regular la energía que entra en la batería y evitar que se sobrecargue (regulador), y convertir la energía eléctrica en la corriente que alimenta la bombilla (inversor).
Nuevamente, necesitaremos bombillas o luces de jardín conectadas a los cables, e incluso un temporizador para especificar cuánto tiempo queremos que funcionen, de qué hora a qué hora. Por otro lado, también podemos comprar un interruptor donde podemos encender y apagar la bombilla en cualquier momento sin esperar un tiempo predeterminado. Esto se basa en lo que cada persona quiere y sus habilidades en instalaciones eléctricas.
¿En qué debo de fijarme para realizar una correcta instalación?
Sabemos que tendrás algunas dudas, y a continuación te presentamos una serie de sugerencias para que tu instalación sea perfecta. Lo primero a considerar es la potencia de la bombilla y la cantidad de energía que pueden proporcionar la batería y el panel solar. Para no quedarte sin energía producida, fíjate en la potencia que proporciona el panel solar, que ronda los 1000 – 3000w. Por supuesto, todo depende de las bombillas o focos que quieras instalar en tu jardín, ya que podemos encontrar bombillas que van desde los 5w hasta los 1000w de potencia, en cuyo caso tendrás que aumentar el número de paneles solares o elegir uno más grande. una.
Una vez que haya decidido la iluminación que desea utilizar, compre bombillas basadas en la potencia proporcionada por los paneles solares fotovoltaicos. También preste atención a cuántas bombillas necesita y dónde colocarlas, ya que es posible que no pueda cambiar el circuito más adelante. Ten en cuenta que el cableado suele ir bajo tierra para que no moleste y evite que se deteriore con el tiempo. Aunque, repito, todo depende de lo que cada uno piense y de dónde se vaya a realizar la instalación.
Por último, mira el nivel de la batería. Normalmente si compras un kit medirás todo, pero si lo haces de forma individual hay que tener en cuenta el amperaje de la batería. Para que te hagas una idea, para 250w de potencia necesitarás alrededor de 200 – 400A de batería.
¿Qué beneficios me aportan las placas solares?
Como mencionamos, son muchas las ventajas de tener paneles solares en su jardín. La principal ventaja de los paneles solares sobre las luces de jardín tradicionales es que le ahorrarán mucho dinero con el tiempo. Esto puede verse reflejado en la factura, ya que no tienes que pagar nada para iluminar tu jardín por la noche.
Otra gran ventaja es que con este dispositivo aumenta la sostenibilidad y reduces la contaminación atmosférica ya que es una fuente de energía renovable e infinita que se obtiene del sol. Reducirás el uso de combustibles fósiles contaminantes para la electricidad.
Asimismo, el mantenimiento de los paneles solares es muy sencillo. Puede eliminar el polvo acumulado simplemente limpiando el área del panel con un paño húmedo de vez en cuando.
Por último, puedes aprovechar la instalación para enchufar otros aparatos eléctricos además de las luces, como altavoces, timbres, etc.