La actual generación está observando en primera persona cómo el planeta está cambiando aceleradamente a causa del calentamiento global y, aunque muchos de nosotros aportamos algo con detalles pequeños como reciclar de forma correcta los residuos del hogar, la verdad es que el futuro luce un tanto sombrío para las generaciones futuras si no empezamos a cuidar de la Tierra.
Por estas y más razones, muchas personas se hacen la siguiente pregunta: ¿son las casas de madera una alternativa sostenible y respetuosa con el planeta Tierra? No hay una respuesta única para esa complicada pregunta, pero trataremos de esclarecerla a lo largo de este post.
¿La madera es considerada un material ecológico?
La respuesta a esta pregunta tiene un doble filo. Por una parte, si estamos hablando de madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible, que no afecta al ecosistema del área, tal y como el que guía nuestra acción en Casetas de Jardín 24, entonces sí, la madera puede ser considerada ecológica.
Sin embargo, cuando no se opta por un proveedor fiable para adquirir una casa de madera prefabricada, se puede estar incurriendo en un daño al planeta, ya que hay fabricantes que no respetan la tala controlada con el objetivo de hacer crecer su negocio. Por ello, es importante informarse sobre el modelo de producción antes de hacerse con una caseta de jardín, cobertizo o cabaña de madera, entre otras construcciones.
¿Y la sostenibilidad medioambiental? ¿La madera es un material aprobado para ello?
De nuevo, estamos ante otra cuestión que no ofrece una única respuesta, y este punto también depende del modelo de producción de los fabricantes de casas de madera. Si la empresa realiza talas controladas para obtener su materia prima, talas que a su vez no afecten la sostenibilidad de los bosques donde se encuentran los árboles, entonces sí, la madera puede ser considerada como un material sostenible y respetuoso con el medioambiente.
Un ahorro energético que se sienta bien a la Tierra
Al ser la madera un material que se adapta muy bien a las condiciones climáticas, ya sea manteniéndose cálida después de usar un poco de calefacción en temporadas frías, o manteniéndose fresca con un simple toque de aire acondicionado o una ventilación estratégica (siempre y cuando se realice un correcto aislamiento térmico), podemos llegar a la conclusión de que las casas de madera no requieren de mucha utilización de energía eléctrica, y esto se convierte en ganancia para nuestro planeta.
Por otra parte, las casas de madera tienen la particularidad natural de reducir los índices de contaminación en sus espacios internos, además de estar construidas con un material que no es tóxico ni nocivo para el medioambiente.
El efecto conservacionista de la madera está en el modelo de producción
Es algo que ya mencionamos en el primer punto de esta entrada, y no nos cansaremos de repetirlo. El punto más importante para considerar las casas de madera como elementos respetuosos con el medioambiente radica en el modelo de fabricación de la materia prima de las mismas.
Si está interesado en hacerse con una casa de madera, ya sea una caseta de jardín, cenador o cobertizo sencillo, infórmese en detalle sobre el tipo de producción de madera que tienen las empresas fabricantes de casas de madera. Es la mejor forma de asegurarse de que su compra no estará afectando de forma negativa al medioambiente.