• Casetasdejardin24.es | Logo | Log Cabins and Wooden Garden Buildings in Spain
  • Cómo construir una sauna en el jardín

    Incluso en el sur de España hay unos meses del año, diríamos de octubre a mayo, cuando las noches son algo frías y tomar una sauna es tan agradable como lo es en su país de origen, Finlandia. Cuanto más hacia el norte, más meses al año tendrá para disfrutar de la sauna.

    Ya sea que desee recuperar la musculatura después de hacer deporte, pasar un rato agradable relajando después de un día en la oficina, o simplemente pasar el tiempo con amigos y familia – tomar una sauna siempre es un placer y beneficioso para la salud.

    El tamaño y el tipo de sauna que conviene construir dependen de varios factores. A continuación tratamos de explicar los aspectos más importantes que debería tener en cuenta para construir la mejor sauna.

    ¿Necesito un permiso de obra para la sauna de exterior?

    Para evitar cualquier problema con el ayuntamiento y para que se quede tranquilo, antes de seguir adelante siempre es mejor averiguar exactamente qué se le permite construir en el jardín. Por lo general, todas las construcciones requieren un permiso del ayuntamiento, aunque los requisitos varían mucho según las normativas locales.

    Por otro lado, si se construye sobre bloques, pilares o tornillos de tierra, conseguir el permiso suele ser más fácil, porque la caseta no se considera una construcción permanente.

    En general, antes de comenzar a buscar su futura sauna, es razonable averiguar la normativa local o simplemente ponerse en contacto con el ayuntamiento y preguntar.

    ¿De qué tamaño debería ser el cuarto de vapor?

    El cuarto de vapor de una sauna familiar estándar suele ser de entre 1,5 x 2 y 2 x 2 metros. Estas saunas de tamaño grande acomodan entre 3 y 5 personas a la vez. Conviene que un lado del cuarto de sauna tenga alrededor de 2 metros, le permitirá acostarse en el banquito. Por otro lado, no tiene sentido hacer una sauna más grande de lo que realmente necesita, porque cuanto más grande, más potente debe ser el calentador (estufa) de sauna y cuanto más potente sea el calentador, más energía gastará, lo que finalmente resultará en facturas de luz más elevadas.

    Sauna de exterior Finlandia 11m² 4x3m 70mm

    ¿Qué funciones y usos necesito en mi sauna?

    Aparte de la sauna en sí, la caseta de sauna puede tener un cuarto de ducha, vestidor, sala de estar, así como porche e incluso una cocina y un espacio para que duerman los invitados. Todo depende de su presupuesto, el uso que quiera dar a la sauna y si desea aprovechar la caseta para más propósitos.

    Por ejemplo, si tiene una sauna en mente pero también necesita espacio adicional para algo más, como oficina en casa, dormitorio de invitados, sala de televisión, comedor, etc ‒ combinando dos o más cosas en una caseta multifuncional le ayudará a ahorrar dinero y espacio en el jardín.

    Una caseta de sauna tradicional consta de sauna, cuarto de ducha y vestidor con sala de estar para descansar y charlar entre baños de sauna. Suele ser de 10 ‒ 15 m2.

    Por otro lado, puede construir fácilmente una pequeña sauna de 1,5 x 2 o 2 x 2 m en el jardín y usar la ducha y otras instalaciones de la casa principal.

    ¿Qué estufa (calentador) de sauna debería comprar?

    Al elegir el calentador de sauna (estufa para sauna), lo primero y más importante es la potencia en kilovatios adecuada. La potencia adecuada depende del tamaño del cuarto de vapor, y se calcula así: altura x ancho x profundidad del cuarto de vapor.

    Por ejemplo, una sauna de 2 x 2 m con altura de 2,3 m: 2 x 2 x 2,3 = 9,2 m3. Ahora, al saber el volumen del cuarto de vapor, puede elegir un calentador con la potencia adecuada. La mayoría de los modelos de calentadores están disponibles con varias potencias, por lo que puede elegir el que tenga la adecuada para su sauna.

    Otras características que debe tener en cuenta son la cantidad de piedras, el panel de control y, finalmente, el diseño del calentador de sauna.

    Diferentes calentadores de sauna pueden necesitar entre 19 y 80 kg de piedras de sauna. Mayor cantidad de piedras de sauna proporciona vapor ligeramente más suave y durante más tiempo. Para las saunas de exterior, recomendamos calentadores apoyados en el suelo en lugar de los modelos que se fijan a la pared. Los calentadores que están en el suelo suelen tener más piedras de sauna, alrededor de 50-80 kg.

    Los calentadores de sauna se pueden controlar desde los botones del calentador, el panel de control independiente instalado en la pared, o la aplicación del teléfono móvil. Todas estas opciones le permiten encender y apagar, configurar cuándo y cuánto tiempo debe funcionar el calentador y a qué temperatura. Hay gente que prefiere utilizar la aplicación en el móvil, que permite encender la sauna donde quiera que esté, de modo que cuando regrese a casa la sauna esté ya preparada y no tenga que esperar 45 ‒ 50 minutos, que es el tiempo de calentamiento habitual de una sauna.

    Los precios de diferentes calentadores de sauna varían entre 450 ‒ 1500 euros y los hay incluso más caros. Pero es posible adquirir un calentador básico totalmente funcional y de calidad fabricado en Finlandia por menos de 500 euros.

    ¿Cuánto cuesta construir una sauna exterior?

    Los kits de sauna se pueden comprar a partir de 5000 ‒ 6000 euros, aunque pueden superar fácilmente los 20 000 euros. Depende principalmente del tamaño y de los materiales. Además, tiene que contar con los costes adicionales, como la construcción de la base, el montaje y el calentador de sauna.

    Por ejemplo, una pequeña sauna de 2 x 2 m montada, más el calentador y otras pequeñas obras y materiales adicionales, suele rondar los 7500 ‒ 9000 euros, mientras que una sauna de exterior tradicional con ducha y vestidor costaría 15 000 ‒ 20 000 euros en total.

     

    Nosotros, Casetas de Jardín 24, tenemos probablemente la mejor gama de saunas de exterior en toda España. Tenemos saunas de exterior desde pequeñitas de 2 x 2 m hasta casetas de sauna de casi 30 m2 con duchas, vestidores, salas de estar, así como porches e incluso espacio para alojar a las visitas.

    Póngase en contacto con nosotros para obtener más información o para solicitar un presupuesto gratuito y sin compromiso.

    back to top