Una caseta de madera en el jardín se puede aprovechar para muchos usos diferentes que resultan imposibles dentro de la vivienda, debido a la falta de espacio o por otras causas. Entre nuestros clientes, los usos más habituales de las casetas de jardín son: sala de televisión, oficina en el jardín, estudio, taller, comedor en el jardín, gimnasio, casa de huéspedes, sala de ping-pong o billar.
A continuación, destacaremos las etapas clave y los puntos a tener en cuenta, para ayudarle a hacerlo bien, evitar errores y aprovechar la caseta al máximo.
Antes de comenzar a buscar casetas de jardín y dar cualquier paso, le recomendamos informarse si es legal construir en el jardín. El tamaño permitido de cualquier construcción en el jardín y el plazo de concesión del permiso de obra varían mucho dependiendo del ayuntamiento, del tamaño del jardín y del Plan General de Ordenación Urbana del municipio.
Por lo tanto, primero debería consultar el reglamento urbanístico correspondiente, o simplemente ponerse en contacto con el ayuntamiento.
Una vez que sepa lo que se le permite construir y haya elegido la caseta de jardín que le guste, le enviaremos por correo electrónico los planos detallados, para que los adjunte a la solicitud de permiso de obra si es necesario.
Dentro de los límites que le autorizan construir en el jardín, conviene pensar en el tamaño, forma y altura de la futura caseta de jardín.
Tener en cuenta el tamaño de la caseta es importante para que encaje en el jardín. Siempre es una buena idea dejar algo de espacio entre los muros existentes y la caseta, para el mantenimiento y para la apariencia general, de modo que la caseta se integre mejor en el jardín.
Una caseta de madera puede cumplir más de una función. Por ejemplo, puede combinar una oficina y un cobertizo de jardín en la misma caseta de madera, o incluso una oficina y una sauna en la misma caseta de jardín. Siempre va a salir más barato construir una caseta de madera grande que dos casetas de tamaño medio, además ahorrará espacio en el jardín.
Dependiendo del uso de la caseta, la altura interior podría tener importancia fundamental. Por ejemplo, si está construyendo una caseta de jardín para jugar al ping-pong, para instalar un gimnasio o para cualquier actividad que requiere una altura mínima, es importante comprobar la altura interior de la caseta de jardín y asegurarse de que sea suficiente. Si fuese necesario, siempre es posible aumentar la altura de la caseta de jardín añadiendo a las paredes una o más filas de tablones.
Si el reglamento urbanístico de la localidad limita la superficie de la caseta en m², pero se le permite construir una caseta de jardín con altura de 4 m o más, también puede resultar útil adquirir una caseta con altillo. Los altillos se utilizan muy a menudo para almacenamiento adicional o como dormitorio para invitados.
Los grosores de pared más utilizados para casetas de jardín de madera son 44 mm y 70 mm. El grosor de pared de 44 mm se utiliza principalmente para casetas de jardín pequeñas y medianas de hasta 25 m², mientras que las casetas de jardín grandes requieren un grosor de pared de 70 mm para garantizar la estabilidad y la resistencia de la estructura.
Construir una base nivelada, sólida y estable es una de las etapas más importantes, si no la etapa más importante y el punto de partida de la construcción de una caseta de madera.
Una buena base garantiza la estabilidad de la caseta, montaje fácil, longevidad y buen aspecto. Una base inadecuada tendrá el efecto contrario y ejercerá presión sobre toda la caseta, lo que resultará en una vida útil más corta y otros problemas, como huecos entre los tablones de pared, mala apariencia y funcionamiento deficiente de puertas y ventanas.
Para ayudarle a elegir la mejor cimentación para la caseta de jardín, hemos creado un artículo que destaca los tipos más comunes de bases para casetas de madera. Cada base tiene sus ventajas y desventajas, por lo que analizamos cada una en detalle para ayudarle a seleccionar el mejor tipo de cimentación para su jardín, tamaño de la caseta y su presupuesto. Puede leer más sobre los tipos de base más comunes para casetas de madera.
En general, las ventanas se pueden dividir en ventanas abribles y fijas, mientras que las puertas para casetas de jardín suelen estar disponibles como puertas de una hoja, de doble hoja o correderas.
Cuando se trata de calidad y comodidad, hay dos aspectos principales de las puertas y ventanas de casetas de jardín que debería tener en cuenta: el acristalamiento y los herrajes.
Si tiene la intención de utilizar la caseta de jardín durante todo el año, asegúrese de que las puertas y ventanas tienen doble acristalamiento y manillas, cerraduras y sistemas de cierre de buena calidad. Con estas características, es más probable que la caseta sea impermeable y que las puertas y ventanas se cierren correctamente sin romperse.
Las puertas y ventanas de buena calidad influyen notablemente en el precio de una caseta de jardín, pero con puertas y ventanas baratas puede tener problemas constantes con los ajustes, y la apertura y cierre incómodos. Por otro lado, si la caseta de jardín solo se usa para almacenaje, aquí es donde puede ahorrar dinero.
En una caseta de jardín sin aislamiento, la mayor parte del calor se pierde a través del techo y del suelo. Por lo tanto, el suelo y techo aislados mejorarán significativamente el rendimiento térmico de una caseta y la convierten en ideal para utilizar en los meses de invierno más fríos, y también mantendrán la caseta mucho más fresca durante los calurosos días de verano.
Una caseta de jardín con puertas y ventanas de doble acristalamiento, techo y suelo aislados, además del aire acondicionado, se puede utilizar en todas las condiciones climáticas.
Los materiales para la cubierta más utilizados en casetas de jardín son tela asfáltica y tejas asfálticas (tégola) autoadhesivas. Se instalan rápido y fácilmente y no requieren ninguna herramienta especial aparte de un cuchillo para cortar las tejas/tela y un martillo para clavar clavos.
En general, puede usar casi cualquier tipo de material para cubiertas en el tejado de su caseta de jardín. Se pueden instalar cubiertas metálicas, tejas cerámicas o incluso una cubierta vegetal. Solo tiene que comprobar la resistencia del techo en kg/m² para asegurarse de que la caseta de jardín puede soportar el peso.
El kit de caseta de jardín incluye planos detallados para montar la caseta, y si tiene suficientes habilidades y experiencia en carpintería, puede ensamblarla usted mismo. Entre dos adultos, se suele necesitar de dos a cinco días para montar una caseta de jardín pequeña o mediana, mientras que el montaje de una caseta de jardín grande puede requerir hasta dos semanas. Para hacerse una idea del proceso de montaje, le recomendamos ver este vídeo:
Sin embargo, si tiene poco tiempo o no está seguro de poder construir su propia caseta de madera, puede aprovechar nuestros servicios de montaje. Nuestro equipo profesional se asegurará de que la caseta esté construida de manera segura y siguiendo los más altos criterios. Nuestro servicio de montaje está disponible en toda España.
No dude en ponerse en contacto con nosotros para obtener más información o solicitar un presupuesto gratuito para su proyecto de caseta de jardín.