En Casetas de Jardín 24, recientemente, hemos realizado una mejora al cambiar de madera de 92 mm a madera laminada encolada de 88 mm, para así seguir brindando a nuestros clientes calidad inigualable en cada compra. En este post del blog, explicaremos qué es la madera laminada encolada, cómo se fabrica, por qué hemos empezado a utilizarla y por qué es la mejor opción para nuestros clientes. Manos a la obra.
La madera laminada encolada es un material de construcción hecho de madera conocido por su gran resistencia. ¿Qué tan resistente? ¡Se considera una alternativa al hormigón y al acero! Esta increíble resistencia se consigue uniendo varias piezas de madera mediante cola, calor y presión.
El inventor de la madera laminada encolada fue Otto Karl Freidrich Hetzer. Este inventor y carpintero alemán patentó una viga recta hecha de varias capas de madera laminada, unidas con cola, en 1901. Este proceso creó un material que era mucho más duradero y denso en comparación con las vigas de madera maciza. Con el tiempo, la madera laminada encolada ganó popularidad y fue durante la Segunda Guerra Mundial que comenzó a utilizarse ampliamente.
En la foto de arriba: caseta de madera laminada encolada de 88 mm en proceso de instalación.
Casetas de Jardín 24 tiene relaciones sólidas con algunos de los mejores proveedores de madera en la región nórdica. Dado que nuestra producción se realiza internamente, esto nos permite supervisar y mantener la calidad de la madera utilizada en nuestras construcciones.
Con el tiempo, hemos notado que cada vez se ha vuelto más difícil encontrar madera maciza de 92 mm que cumpla con nuestros estándares. Comprometidos con ofrecer casetas de madera de la más alta calidad, decidimos explorar nuevas alternativas. Así fue como descubrimos la madera laminada encolada de 88 mm, que, gracias a sus numerosas propiedades, es una magnífica alternativa frente a la madera maciza.
En la foto de arriba: madera laminada encolada en la fábrica de Casetas de Jardín 24.
La madera laminada encolada ofrece numerosas ventajas. A continuación, le mostramos algunas razones por las que es una excelente opción para construir casas de verano, casetas de jardín, casas de madera y otras estructuras de madera.
Cada pieza de madera laminada encolada se inspecciona de forma individual durante su fabricación. Esto significa que el material se somete a múltiples revisiones a lo largo del proceso, en comparación con la madera maciza. Así, se reducen significativamente las posibilidades de que se incluya madera de menor calidad en la producción
La madera laminada encolada es un material extremadamente resistente. ¿Qué tanto exactamente? Créalo o no, la madera laminada encolada es ¡tres veces más fuerte que el acero! Indudablemente, esto la convierte en la mejor opción entre los materiales de construcción.
Con la madera laminada encolada, hay una menor probabilidad de que aparezcan grietas y deformaciones en el material con el tiempo. Si bien las grietas son naturales y características de las construcciones de madera, y añaden un encanto rústico maravilloso que a muchas personas les encanta, puede resultar más difícil encontrar madera más gruesa (92 mm de grosor) que cumpla con nuestros requisitos de calidad. Al elegir nuestro material, nos aseguramos de que las grietas no superen ciertas dimensiones. Al optar por la madera laminada encolada, obtendrá un producto con una superficie bonita y uniforme, sin grietas y que no se deformará con el tiempo.
La madera laminada encolada de Casetas de Jardín 24 está hecha de abeto nórdico de alta calidad, una madera densa y duradera extraída de bosques gestionados de manera sostenible. El uso de abeto nórdico potencia aún más las propiedades de la madera laminada encolada.
Nuestros productos de madera laminada encolada están certificados para cumplir con estándares específicos de calidad y rendimiento y son probados por el Laboratorio de Pruebas del Instituto de Pruebas de Materiales (MPA) en Stuttgart.
La madera laminada encolada tiene un aspecto uniforme y armonioso gracias a la cuidadosa selección de las láminas, creando un hermoso lienzo de vetas de madera. La calidez de la madera realza la belleza de los diseños arquitectónicos tradicionales y modernos.
Otra gran ventaja es que la contracción es mínima. El contenido de humedad en la madera laminada encolada es más bajo en comparación con la madera tradicional, aproximadamente entre el 12% y el 14%. Cuando se utiliza madera maciza, hay un período de espera (de hasta un año), antes de poder instalar los accesorios y el aislamiento permanentes, debido al mayor contenido de humedad. Gracias a la falta de contracción en la madera laminada encolada, se puede realizar la instalación de aislamiento térmico y otros trabajos en la casa de inmediato.
La madera laminada encolada es un material denso y posee cualidades de aislamiento térmico superiores. Esto significa que una casa de madera o una caseta de jardín con paredes de madera laminada encolada será más fresca en verano y más cálida en invierno en comparación con una estructura de madera maciza del mismo grosor.
Gracias a las propiedades de resistencia al carbonizado de la cola utilizada en la fabricación de la madera laminada encolada, ésta ofrece una mayor resistencia al fuego.
Toda nuestra madera, incluida la de la madera laminada encolada, proviene de bosques gestionados de forma sostenible, lo que garantiza una menor huella ambiental. Los bosques gestionados de forma sostenible tienen un programa de replantación continuo: a medida que se talan los árboles para su uso, nuevos árboles son plantados.
La madera laminada encolada se fabrica a partir de piezas de madera de menor tamaño en comparación con los troncos grandes, lo que permite utilizar madera de árboles más jóvenes. Este tipo de madera puede proceder de bosques de segunda y tercera generación, convirtiendo a la madera laminada encolada en una opción sostenible. Además, cualquier madera cosechada es más fácil de reemplazar que la de árboles más grandes y viejos.
Además, la fabricación de madera laminada encolada es un proceso extremadamente eficiente con un mínimo de desperdicio, ya que incluso piezas más pequeñas pueden utilizarse de manera efectiva. Al final de su ciclo de vida, la madera laminada encolada es fácil de reciclar como biocombustible.
¿Se pregunta si existen diferencias en el mantenimiento con respecto a los edificios de madera tradicionales? La madera laminada encolada al fin al cabo también está hecha de madera y debe mantenerse de forma similar a la madera maciza cuando está expuesta a las inclemencias del tiempo. Utilice un preservante adecuado para la madera, como el sistema ‘Protek’ que recomendamos, para mantener su casa de madera, caseta de jardín u otra estructura de madera a salvo de la humedad y las plagas. Trate o pinte la madera periódicamente según las instrucciones.
Se ha preguntado cómo es el proceso de fabricación de la madera laminada encolada, aquí le ofrecemos un breve resumen:
Selección: Se selecciona, clasifica y cepilla madera de alta calidad. El cepillado es un proceso en el que la madera se raspa con una máquina para lograr un grosor uniforme y una superficie lisa.
Secado: La madera se seca a un contenido de humedad específico, aproximadamente del 12%, para garantizar su estabilidad.
Preparación de las láminas: La madera se corta en capas de 50 mm, llamadas láminas.
Encolado: Las láminas se recubren con una fina capa de adhesivo y se unen entre sí para formar largos tramos conocidos como vigas.
Prensado: El conjunto se prensa para asegurar un correcto encolado y curado del adhesivo.
Acabado: Los elementos de madera laminada encolada terminados se cepillan y se cortan según las dimensiones y especificaciones requeridas.
Al elegir madera laminada encolada, está haciendo una elección tanto rentable como estéticamente atractiva para su casa de madera, caseta de jardín u otra estructura de madera. Si tiene alguna pregunta sobre la madera laminada encolada o nuestro proceso de fabricación, puede llamarnos al 952 130 298 o enviarnos un correo electrónico a
info@casetasdejardin24.es.